· Sesma Suárez destaca que sus propuestas, además de generar beneficios al medio ambiente, reflejan el compromiso de heredar un mejor país a las futuras generaciones

El Partido Verde presentó tres puntos de acuerdo -enfocados a la preservación y conservación del medio ambiente-, particularmente en lo que se refiere a la compensación ambiental, para emitir programas de manejo ambiental de áreas naturales protegidas, así como declarar nuevas áreas naturales protegidas en diversos estados de la República; mismas que fueron dictaminadas en sentido positivo, en días pasados, por diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo, de la Comisión Permanente.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que su primera propuesta establece elevar las cuotas por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación, restauración y mantenimiento -cuando se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y áreas verdes- con el objeto de desincentivar dichas actividades. "Lo ideal es erradicar este tipo de cambios de uso de suelo, pero mientras esto suceda, se deben tomar medidas para que los ciudadanos cada vez lo hagan menos".

La segunda, agregó el legislador, exhorta a la CONANP a formular y emitir los programas de manejo ambiental de las áreas naturales protegidas -que aún carecen de estos-, así como actualizar aquellos que lo requieran.

Y la tercera, exhorta a la SEMARNAT y a la CONANP a ampliar el polígono de protección de las Áreas Naturales Protegidas que convergen en la región de la Selva Lacandona en los estados de Chiapas y Tabaco, así como de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo. Además, de declarar como Áreas Naturales Protegidas la Sierra de la Giganta en Baja California Sur, el Sistema Lagunar Bacalar en Quintana Roo y la Cuenca del Rio Usumacinta.

Sesma Suárez sostuvo que al proteger nuestro entorno no sólo se conservan los recursos naturales, sino que también se generan importantes beneficios a la salud y bienestar de las personas, debido a que las áreas verdes aportan importantes servicios ambientales. "Es necesario generar una conciencia ambiental cada vez más participativa para la conservación de nuestro entorno natural".

Respecto a la compensación ambiental, su primera propuesta, señaló que el cambio de uso del suelo en terrenos forestales tiene como fin realizar acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados -para que una vez lograda su rehabilitación-, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas, que fueron afectados por el cambio de uso del suelo.

En este sentido, Sesma Suárez destacó la importancia de que México cuente con más áreas naturales protegidas a fin de proteger las especies amenazadas que habitan en esos ecosistemas, pero sobre todo porque contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Agregó que al emitir programas de manejo ambiental en las áreas naturales protegidas, que carecen de ellos, se coadyuva a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural con el que cuenta nuestro país, fomentando su aprovechamiento racional y sustentable.

"En el Partido Verde continuaremos trabajando en pro de nuestro entorno ambiental, no sólo por los beneficios que genera al medio ambiente y a la salud de la población, sino por el compromiso que tenemos con las futuras generaciones de heredarles un mejor país", concluyó el parlamentario.