P.- Jorge López Marín, vocero del PAN, involucra a su partido y a Movimiento Ciudadano de haber vendido el padrón electoral a una empresa.

Jesús Sesma Suárez (JSS).- Este vocero entre comillas, lo único que está claro es la psicosis, la neurosis que tiene el PAN; lo que le voy a regalar es el libro de Freud, porque a lo mejor se está haciendo una proyección. Y le voy a exigir al diputado que aquí en la política en México no se habla de "sospechosismo", y si se habla de "sospechosismo" se tiene que comprobar.

Yo entiendo el nerviosismo de Acción Nacional y pobre de su electorado, porque no saben ya si son izquierdas o derechas, ya anunciaron que se van en 2018 en una coalición. Pero lo que no vamos a permitir es que nadie que se diga vocero de una fracción parlamentaria diga que el Partido Verde filtró algún tipo de documentación de manera ilegal, vamos a exigirle a este diputado que lo compruebe, pero aparte le voy a regalar un libro de Freud para que entienda lo que es la proyección, porque seguramente es lo que le está sucediendo.

P.- ¿Esto implica que podrían haber sido ellos?

JSS.- Pues Freud lo que dice en las proyecciones es exactamente eso, que a la hora de notar ciertas cuestiones erróneas de otras personas, es exactamente lo que tú estás haciendo. Entonces yo no sé si ésta es la manera para hacer esta nube de humo, para que no lleguemos a la verdad absoluta, nosotros seríamos incapaces de decir que sospechamos del PAN de haber filtrado esto, pero lo que nos está dando con esta declaración del diputado es dejar entrever lo que pudiese estar pasando en la realidad.

Nosotros estaríamos solamente haciéndole una llamada al INE para que abra bien los ojos e investigue bien quienes son los que filtraron este tipo de documentos.

P.-Independientemente de quién haya filtrado este padrón, cuáles son las sanciones a las que se puede hacer merecedor el partido político o la persona que lo haya filtrado.

JSS.- A ver, las sanciones pueden ir hasta un tema penal, es muy claro el código electoral y hoy en día quien viole o quien violente algún tipo de disposición electoral puede caer en un tema penal. Lo que nosotros estaríamos dispuestos es, primero que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, aquí lo que se está generando es una vulnerabilidad en nuestros sistema y es muy peligroso para las próximas elecciones, es un llamado de atención con todo respeto a las autoridades, al Instituto Nacional Electoral.

Y esperemos que se llegue a quien sea el culpable y que realmente sea sancionado y que no nada más caigan en in vigilando porque ese les fascina mucho al Instituto Nacional Electoral, dárselo a los partidos políticos pero con una declaración diciendo que ellos van a denunciar no se frena aquí, tienen que investigar y tiene que caer quien haya filtrado esto, pero no vamos a permitir que ningún partido político haga señalamientos a nuestra institución cuando a todas luces nosotros no tenemos absolutamente nada que ganar al filtrarlo.

P.- Pero las autoridades electorales y también la judicial en el caso de la Fepade se hacen de la vista gorda, porque acuérdate cuando Hildebrando hizo público el padrón.

JSS.- Es que el momento que estamos viviendo ya no se pueden hacer de la vista gorda. En el momento que estamos viviendo, con la falta de certeza y con la falta de credibilidad al sistema político y a las instituciones en nuestro país nos obligan a ser mucho más pulcros en nuestro actuar y exigir realmente que sean sancionados quienes hayan cometido un delito. Pero sobre todo vamos a exigirle a quienes tengan "sospechosismo" que lo comprueben.

P.- Diputado, en otro tema, cómo van las negociaciones con el Sistema Nacional Anticorrupción, El PAN los acusa a ustedes y al PRI de frenar los acuerdos para que salga.

JSS.- Es una bandera que está utilizando Acción Nacional y el PRD. Entendemos la psicosis en la que están viviendo, el nerviosismo, no hay identidad en sus partidos, ya no se sabe si tu eres militante de uno o de otro, si eres izquierda o derecha, ya no sabes qué decir, a quién defender. Entendemos esa preocupación, pero lo que no es válido es decir que tanto el Partido Verde como el PRI están frenando un tema tan relevante para nuestro país.

Ya lo dijo el senador Pablo Escudero, va más allá del tres de tres lo que se está trabajando, es la interconexión entre siete iniciativas, que son complejas las leyes, y que traen mejores resultados para un tema de transparencia y un tema de evitar la corrupción en nuestro sistema político nacional y que realmente haya sanciones para aquellos servidores públicos que lo cometan.

Tenemos que verlo como global, porque si caemos solamente en aprobar una iniciativa que a todas luces es de urgencia nacional, en lo que vamos a caer es en amparos, vamos a caer en una falta de certeza en la aplicación y lo que queremos es evitar eso, y si eso tiene un costo en el mediano o en el corto plazo hacia los partidos políticos, hacerlos entender que tenemos que hacer una cosa mucho más robusta, con más elementos para poder garantizar eso que está buscando la ciudadanía y nosotros como sistema político, yo creo que es mejor esperarnos dos días más, pero por supuesto que va a salir.

Hoy estuve hablando con el senador Pablo Escudero y está en la mejor disposición, y yo lamento mucho que algunos actores de las diferentes fuerzas políticas estén haciendo esas declaraciones, pero hay muchos otros que no, hay muchos otros senadores del PRD y del PAN, están consientes del trabajo que se ha venido haciendo, y estamos abonando.

Lo que hay que decir es que está abierto el debate, estamos en esta etapa de incorporar todas las observaciones, pero sobre todo que tengamos claro que no estamos cerrados a un periodo extraordinario y que es más importante hacer las cosas bien, que hacerlas rápidas y que no tengan una certeza en su aplicación.

P.- ¿Ven eventual la aprobación en el Senado al fin de esta semana y que llegara en el caso hipotético a la Cámara, se abriría un periodo extraordinario?

JSS.- Yo le estaría solicitando a la Junta de Coordinación Política que veamos la posibilidad, que independientemente del tema de la Ley Anticorrupción se abra un periodo extraordinario, porque hay muchas iniciativas que se encuentran frenadas, por ejemplo el tema del medio ambiente, porque los temas de medio ambiente solamente los están agarrando los partido políticos o los grupos parlamentarios como un tema coyuntural mediático y se están olvidando cuando es un tema de la votación.

No ha salido absolutamente ningún tema de medio ambiente y estamos profundamente preocupados, es un interés no solamente del Partido Verde sino de toda la ciudadanía, hoy tenemos que entender que es un solo planeta el que tenemos que cuidar. Todas las leyes son importantes pero con base a lo que estamos viviendo estaría el Partido Verde pidiéndole a la Junta de Coordinación Política que se abra un periodo extraordinario, creo que a todas luces hay mucho rezago en nuestro país para poder decir que nos podemos dedicar a otras cosas.

Creo que la importancia está en poder dar resultados y esto también nos da un cierto aire para que en dado caso de que el Senado apruebe los temas de anticorrupción hoy o mañana, nos pueda dar tiempo a nosotros para analizarlo, porque un gran error seria hacer las cosas fastrack.

P.- ¿Antes o después de este proceso electoral?

JSS.- No, por supuesto que antes, nosotros tenemos que entender como legisladores que tenemos una carrera paralela a la electoral. El tema electoral son partidos políticos y son candidatos, nosotros nuestra obligación es un tema legislativo y nuestra obligación es actuar con conciencia de lo que estamos votando y hacer las cosas bien para que no tengan prejuicio los ciudadanos.

P.- ¿Por qué no esperar hasta el próximo periodo?

JSS.- El Partido Verde no estaría en un tema de esperarnos más meses, yo creo que tenemos la seguridad de que se están haciendo las cosas perfectas en el Senado, en términos de hacer las cosas con calma, de no estar votando cosas que no van a tener una certeza y valorar que se venga aquí en la Cámara de Diputados para hacer un periodo extraordinario como ya lo comentaba.

P.- Ayer el auditor les hizo una crítica y en cierta parte es un llamado, Juan Manuel Portal dice que se dejen de pequeñeces y vayan realmente a lo importante de esta Ley Anticorrupción, ¿Cuál es la respuesta de usted, porque pareciera que no quieren ir con esta ley?

JSS.- Yo creo que no ha leído las diferentes leyes que están a disposición porque pequeñeces en ninguna hay y todo lo que se está viendo o viviendo y analizando son de la mayor relevancia para nuestro país

P.- ¿La agarran como bandera política algunos partidos?

JSS.- Por supuesto que lo están agarrando como bandera política, yo te podría decir que quienes están obstaculizando estos temas realmente son el PAN y el PRD, que nada más lo están tomando como un tema de bandera electoral y les pedimos que frenen sus temas electorales y nos pongamos a trabajar.