Productores afirman que en los últimos años se han presentado caídas económicas de hasta 70 por ciento en su producción

Medio millón de familias de 12 estados de la República que dependen del café enfrentan una crisis por la roya del café, por lo que el diputado del Partido Verde, Leonardo Guirao Aguilar respaldó exhortar a la Sagarpa a dar seguimiento y cumplimiento a la Declaración de Emergencia al Combate a la Enfermedad de la Roya que afecta a la cafeticultura nacional.

El diputado ecologista destacó que en las últimas tres cosechas, que abarcan de 2012 a 2015, el sector cafetalero se ha enfrentado a una severa crisis atípica por la roya del café, considerándose como una prueba de los próximos desafíos del sector, actuando como una advertencia para el país.

Guirao Aguilar consideró necesario implementar acciones urgentes que ayuden a su salvación, como: impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados, adquisición de planta para renovación de cafetales, acompañamiento técnico, Incentivos económicos, paquetes tecnológicos, Infraestructura y equipamiento, Generación de un padrón nacional cafetalero nuevo y sistema integral de indicadores, además de retomar la vinculación y participación de México en organismos de cooperación técnica regional como el Promecafe.

Previamente, en conferencia de prensa, el legislador por Chiapas indicó que en su estado 88 municipios se dedican a la producción del café, por lo que un millón 450 mil indígenas dependen del cultivo. Además, lamentó que ante dicha plaga los minifundistas han reducido su producción de 20 quintales de café, es decir aproximadamente 50 kilos del cultivo, a sólo dos.

En ese contexto, el ecologista consideró prioritario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 se destine mayores recursos económicos para la cafeticultura.

Cabe mencionar que el 24 de septiembre de 2015, los diputados Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Sedas Castro y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones en beneficio de la cafeticultura para declarar zonas de emergencia de los estados afectados por la plaga de la roya, misma que fuera aprobada por el pleno de la Cámara el 1 de diciembre del 2015.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO