Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Comienzo aclarando dos puntos importantes. El primero es el siguiente, en el capítulo primero del título cuarto de la Ley de la Industria Eléctrica, se tiene la obligación de servicio universal a favor de las comunidades marginadas, así como en la Ley de Hidrocarburos existe un capítulo especial para el impacto social, es importante que se sepa esto.

El segundo, abrir el mercado a más y nuevos actores significa justamente que las tarifas no van a ser fijadas, al contrario, como en todos los mercados las tarifas ahora se regirán por lo que dicte la oferta y la demanda tal como lo dice Adam Smith.

Acudo a esta Tribuna a hablar a favor del dictamen que presenta la comisión de Energía que expide la Ley de Transición Energética, se trata de una ley fundamental para una nueva configuración del sector eléctrico que permitirá a la reforma energética consolidarse sobre una ruta de desarrollo sustentable.

La reforma realizada al sector eléctrico persigue principalmente dos propósitos, en primer lugar busca bajar los costos de las tarifas y proteger de esta manera los ingresos de las personas. En segundo lugar, pretende estimular la adopción de energías limpias para la generación de electricidad, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y fortalecer  la competitividad del país.

La ley que se encuentra discusión permite el alcance de dichos propósitos al promover la generación de energías diversificadas y al establecer medidas para disminuir la dependencia de los precios volátiles del gas natural. Como su nombre lo indica esta ley prevé un periodo de transición, traza un plan escalonado a fin de que las empresas de la industria eléctrica puedan diversificar gradualmente su matiz de producción a 2018.

Hay que destacarlo, la ley no prevé una transición violenta, todo lo contrario, el artículo 22 transitorio, que es en el que debemos centra este debate, está fortaleciendo alternativas para que puedan alcanzar las metas de participación de energías limpias sin incurrir en multas, se podrá referir obligaciones hasta dos años cuando el mercado no provea suficientes certificados de energías limpias o su precio sea muy elevado. La  idea principal de lo que se discute en este momento es promover el uso de energías limpias, no promover las multas.

Así encontramos un balance entre economía y medio ambiente en beneficio de la población y del desarrollo. Es una realidad que México cuenta con un compromiso internacional para disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, sin embargo es todavía más importante el compromiso que tenemos como legisladores con nuestros representados para la protección de sus ingresos y su salud.

Desde el Partido Verde expresamos nuestro apoyo total al dictamen, convencidos de que la Ley de Transición Energética constituye la clave para darle a México la autonomía energética que requiere para el siglo XXI y mejores tarifas para cada uno de los mexicanos.

Es cuanto señor presidente.