Con la venia presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

Es para mí un honor estar esté día participando en la discusión de la minuta de transición energética, en el grupo parlamentario del Partido Verde estamos a favor de este dictamen, porque desde la legislatura pasada nos estuvimos involucrando en la elaboración, discusión y aprobación en su momento.

Toda vez que como ustedes saben en el Partido Verde nos preocupamos por la protección del medio ambiente, a través de criterios y mejores prácticas en uso eficiente en la energía y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, así como la eficiencia energética y el uso adecuado de los recursos naturales bajo la generación de residuos y emisiones y la menor huella de carbono en todos sus procesos, damos cumplimiento al artículo décimo séptimo transitorio del decreto del 20 de diciembre del 2013 por el que se promulgo la reforma constitucional en materia energética.

Nuestro país posee gran riqueza natural, su inigualable ubicación geográfica nos posiciona como una nación con importantes índices de producción en hidrocarburos y en grandes potenciales de aprovechamiento en fuentes de energías renovables.

México es un país privilegiado, también en el término de potencial de energías limpias, la fuerza eólica se encuentra en diversas partes del país, lo mismo que la hidráulica y la geotérmica.

Y qué decir de la energía solar, pues tenemos una de las mayores extensiones territoriales donde se recibe generosa radiación solar toda la parte del año, con una gran intensidad.

En el Congreso de la Unión estamos convencidos de que legislamos para todos y es por eso que la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica, que está vinculada con esta minuta que hoy analizamos, no olvidado que hoy día faltan 2 millones de mexicanos en recibir el servicio de electricidad, en especial habitantes de las zonas más apartadas de difícil acceso a nuestro país.

Y la minuta de transición energética vinculada a esta Ley de Industria Eléctrica establecen que el aprovechamiento a las energías limpias debe impactar también a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en particular las localidades de los pueblos indígenas que están más alejados. 

Es importante señalar que el uso de fuentes limpias de energía debe considerar la protección y el cuidado al medio ambiente, por ello se contempla que la generación de energía sea sustentable y respetuosa con los ecosistemas.

En ese tenor las energías limpias son una parte fundamental de las estrategias de transición energética que el gobierno federal va implementar por el mandato constitucional, a fin de cumplir con las metas establecidas en esta materia.

Con esta nueva ley se fortalece también a las instituciones de investigaciones nacionales, sin investigación no hay innovación, sin innovación estamos fuera de la ola tecnológica transformadora del mundo y también generadora de riqueza y bien estar.

Esta minuta no introduce conceptos nuevos  ni diferentes, simplemente se armoniza con las leyes ya vigentes y que en su momento serán derogadas al publicarse la Ley de Transición Energética.

Recupera conceptos básicos de las dos leyes que deroga y los convierte en ornamentos específicos, recoge exactamente la misma meta de energías limpias ordenadas por la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética , haciéndola explícitamente obligatoria con metas intermedias debidamente calendarizadas.

Quisiera transmitir un mensaje tranquilizador a los industriales de este país, algunos de los cuales temen que estas metas encarezcan costos y precios, les quiero decir que hay una mayor generación por energía limpia y que esta no va encarecer las tarifas eléctricas, ni los costos de generación, toda vez que estos se irán reduciendo de manera gradual.

En el Partido Verde estamos convencidos de que se trata la integración de muchas propuestas progresistas que apuntan decididamente al impulso del desarrollo económico del país, con un enfoque en salud pública, cuidado ambiental y bien estar social.

Esta ley representa un gran esfuerzo legal para que el Gobierno Federal cuente con una estrategia de transición energética avanzada, compañeras y compañeros diputados, vamos transitando por el camino correcto en lo que respecta al impulso del sector energético, especialmente en la industria eléctrica. 

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO