Señor presidente, con su permiso.

Éste es un tema al que todos le hemos dado importancia porque nadie puede estar de acuerdo en que los estados y municipios se endeuden de manera irresponsable.

La deuda en sí no es mala si se usara para lo que dicen los dictámenes de los Congresos locales, para inversiones sociales productivas, pero se ha utilizado en municipios y estados para financiar gasto corriente o para financiar programas sociales no productivos. Y eso no tiene que ver con partidos, lo han hecho de todos los partidos, todas las gentes.

Por eso la propuesta del Verde es a favor de este dictamen, por qué, porque queremos responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos, no hay quien no quiera eso. Alguien acá comentaba que no es suficiente. Quizás no sea suficiente porque siempre hay mucho por hacer, pero es un gran avance y es una iniciativa que ha enviado el presidente de los mexicanos, don Enroque Peña Nieto, hay que reconocerlo y mucho habrá de ayudarnos.

Que a los diputados hay que imputarlos por autorizar la deuda; pero si los diputados no se la gastan, se la gastan los gobernadores y los presidentes municipales. Quienes lo hayan gastado de mala manera pues vamos sobre ellos, tampoco debe haber impunidad y es parte de hacer así una regla, para qué, para poderlos controlar.

El hogar es siempre la primera patria y en la casa nos enseñan a gastar de manera responsable. ¿Por qué si en la casa lo hacemos, no lo hacemos en el ejercicio de responsabilidades públicas donde utilizamos el dinero de los demás?

Hoy más que nunca vengo feliz y contento a votar a favor de límites para el endeudamiento, de beneficios en el sentido de poder controlar a quienes lo gastan de otras maneras y hoy me pongo de acuerdo para poder hacerlo de manera general a futuro.

Diputado, yo les agradezco siempre a los que me hacen gritos. Si el tamaño de su talento fuera el tamaño de sus gritos, qué grande sería este país. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO