Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados. La organización mundial de turismo define al turismo como un fenómeno social, cultural y económico, relacionado con el movimiento de las personas a  lugares que se encuentran fuera de su residencia habitual. Ya sea por motivos personales, negocios o profesionales.

La actividad turística representa para cualquier país diversos beneficios sociales, culturales y preponderantemente económicos, desde la generación de empleos, ingresos, hasta el impulso de políticas públicas que garanticen la competencia y, por ende, el aumento en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas turísticas.

Para lograr el éxito de la actividad turística se debe ejecutar una planeación adecuada, atendiendo a las características particulares de cada sitio. Los factores culturales son fundamentales; sin embargo, las riquezas naturales representan el elemento determinante para posicionar un destino de las preferencias de los turistas nacionales como internacionales.

El turismo representa una buena cantidad de recursos económicos, en donde uno de los factores más favorecidos es la generación de empleos, lo que impacta directamente al producto interno bruto. Lo que hace a nuestro país es que el turismo se ha caracterizado por ser el impulsor de desarrollo nacional, principalmente como generador de las divisas y empleos de la promoción del proceso regional, siendo los principales destinos aquellos que engloban la belleza natural y cultural.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que para el segundo trimestre del 2015, el indicador trimestral del producto interno bruto en términos de turismo, se incrementó 4.3 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo la Organización Mundial de Turismo señaló que para finales del 2014 nuestro país recibió 29 millones 90 mil turistas extranjeros, situándolo dentro del top ten mundial en el turismo extranjero, el cual es encabezado por Francia, con más de 84 millones de turistas, seguido de Estados Unidos de América, con más de 70 millones de turistas.

Lo que diferencia a nuestro país de las naciones que encabezan dicho listado es la gran diversidad biológica y ecosistémica con la cual contamos. Es por ello que resulta indispensable impulsar acciones encaminadas a la protección de recursos naturales, por ser precisamente el centro de atracción a todos los turistas.

Dichas características representan una herramienta estratégica para lograr el desarrollo económico local y nacional. Por ello se convierte en una prioridad que obliga a fijar líneas de acción para la conformación de una política pública que proponga soluciones efectivas para atender a todos los millones de turistas que al año pasan por los diversos destinos de nuestro país.

A manera de reforzar dichas acciones, el Partido Verde comprometido con la protección de nuestro medio ambiente insistimos en impulsar esta iniciativa, la cual fue presentada el 28 de abril del año en curso por la exdiputada Gabriela Medrana Galindo, también del estado de Quintana Roo, sin que la misma fuera dictaminada y cuyo objetivo compartido es promover legislaciones que permitan garantizar la protección de estos recursos naturales.

En virtud de lo manifestado, solicito a ustedes, compañeros legisladores, voten a favor de la presente iniciativa que reforma diferentes disposiciones de la Ley Federal de Turismo, pues con ello se generarán herramientas que facilitarán la protección de los recursos naturales en el desarrollo de turismo, como una de las actividades económicas más benéficas para todos y cada uno de nosotros en nuestro país.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO