Saludo con mucho gusto a los diputados integrantes de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Compañeros diputados, ciudadanos, señor Secretario Virgilio Andrade, sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados.

Es muy fácil llenar de adjetivos su discurso, las cuentas del Presidente fueron totalmente auditadas, hay muchos pendientes del Gobierno anterior, razón por la cual perdieron las elecciones, razón por la cual otros partidos no ganaron las elecciones.

Las cuentas fueron auditadas, aquí de lo que se trata es de ofender, mientras el tema de la corrupción sea un arma política y no un examen de legalidad, no volverá la confianza a los ciudadanos.

Su actitud es ver la corrupción en los adversarios y el perdón en sus partidarios, eso no devuelve la confianza en los ciudadanos. La ofensa no va a devolver la confianza de los ciudadanos.

Señor Secretario, actualmente existe un nuevo paradigma constitucional en materia de transparencia y de rendición de cuentas. La máxima publicidad constitucional obliga a todos los entes y organismos que ejerzan recursos públicos a que por regla general, transparenten el ejercicio de los mismos.

En el caso de las Universidades de nuestro país es un tema relevante, particularmente ante el contexto del Sistema Nacional de Transparencia y el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la educación es un bien público, por lo que no puede estar al margen de esta serie de obligaciones.

Hay una relación indisoluble entre transparencia, universidad y autonomía, pero para avanzar es importante aceptar que existen áreas de oportunidad. Estamos iniciando una nueva etapa de acceso a la información en la que las universidades deben transparentarse, al igual que otros entes y organismos porque generan información pública; en particular, el ejercicio del recurso público por parte de universidades y centros de estudio, no debe de contar con ninguna reserva.

 Los ciudadanos tienen el derecho de saber  cuál es el presupuesto asignado, en qué se están usando los recursos, sus destinos, los salarios netos o las percepciones netas reales de todo su personal, los estímulos, las becas, el gasto en administración, la inversión, las licitaciones, todo lo que es manejo financiero tiene que ser público, transparente, es decir, saber cómo se invierte en la educación, vista como una inversión en el futuro de nuestro país.

En este sentido, cabe señalar que la Auditoria Superior de la Federación, como resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública 2013, puso en evidencia diversas irregularidades en las universidades públicas.

Y es por ello que aprovecho la oportunidad para preguntarle al Secretario. ¿La Secretaría de la Función Pública ha identificado irregularidades en el uso de los recursos públicos asignados a las universidades del país?, ¿cómo se coordina la Secretaria a su cargo con la Auditoria Superior de la Federación para establecer estrategias conjuntas de fiscalización de los recursos federales?

Gracias Secretario, es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO