• La población infantil no deben ser expuesta al humo de tabaco, por el riesgo que representa a su salud: Dip. Fernández del Valle

Debido a que los menores de edad son más vulnerables a los efectos nocivos del humo del tabaco y puede generarles enfermedades como bronquitis, otitis, asma e incluso presentar el Síndrome de Muerte de Cuna; el Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En tribuna el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla comentó que la iniciativa propone que los tres órdenes de Gobierno e incluso las demarcaciones del Distrito Federal, establezcan acciones inmediatas para que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos a ambientes con humo de tabaco, debido al riesgo que representa para su salud.

Explicó que en los niños menores de dos años, su aparato respiratorio y sistema inmunológico se encuentra en proceso de maduración, por lo que su organismo no puede atenuar, aunque sea parcialmente, los efectos nocivos de las sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco.

La Organización Mundial de la Salud, agregó el legislador, recomienda que para proteger la salud de la población es importante reducir tanto el consumo, como la exposición al humo de tabaco, debido a que es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

En este sentido, el ecologista explicó que la mejor forma de proteger a los infantes del humo del tabaco es dejar de fumar, “sólo de esta manera protegemos a nuestros seres queridos y si ya somos fumadores debemos convertir nuestra casa y auto en espacios sin humo”, agregó.

“Nuestra prioridad es el bienestar de la niñez mexicana y para ello el Partido Verde ha presentado sendas iniciativas, para evitar que los menores de edad se conviertan en fumadores pasivos, por los riesgos que esto representa para su salud”, subrayó.