De acuerdo a la realidad social del país, son temas prioritarios para el Partido Verde la legislación en materia de bienestar animal y las iniciativas de ley en materia de embarazo juvenil, lo que demuestra un gran acierto y compromiso de los legisladores del PVEM con la ciudadanía, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado de este instituto político en el Congreso local.

Al ser cuestionado en este tema, reconoció el trabajo de los diputados federales del Partido Verde, ya que ese Grupo Parlamentario presentará e impulsará dos importantes iniciativas de ley, una para legislar en materia de bienestar animal, y otra concerniente a reformas a las leyes generales de Educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el embarazo adolescente.

En ese sentido, expuso que el trabajo legislativo del Partido Verde va más allá de la protección al medio ambiente, en este caso, al impulsar el bienestar y derechos de los animales, así como vigilar por las condiciones del embarazo adolescente, que en México es ya una situación de cuidado con grandes repercusiones.

El legislador federal, Arturo Álvarez Angli, anunció una iniciativa del Partido Verde para que adolescentes embarazadas no abandonen la escuela y cuenten con guardería aunque no sean derechohabientes del (IMSS), ya que ya que el embarazo juvenil en México es una realidad y un problema que tiene muchas implicaciones, pues las estadísticas observan a niñas de 12 o 14 años en situación de embarazo.

De acuerdo a reportes, en México existe un millón de estudiantes que abandonan la escuela, y de ellos, más del 25 por ciento dejan las aulas porque resultan embarazadas. La situación es muy grave y requiere un mayor esfuerzo en materia de educación sexual y acceso a todos los métodos de anticoncepción.

La propuesta del Partido Verde es que se convierta en un derecho social y por supuesto que quede plasmado en la ley para que alrededor de ello se puedan realizar más programas permanentes.

La propuesta contempla reformas a la Ley del IMSS, y de esa manera, las jóvenes en esas circunstancias no abandonen la escuela y que no un embarazo no trunque sus aspiraciones, además de evitar la posibilidad de un aborto por el peligro que representa.