Con permiso de la presidencia.

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y Cinematografía; Ciencia y Tecnología y Deporte.

Buenas tardes a todos los que nos acompañan y a los ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso.

Sea Usted bienvenido señor Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer.

La educación sin duda representa un factor preponderante para la formación de la personalidad de los seres humanos. En función de ella, se garantiza la integración del hombre a la sociedad bajo principios, valores y capacidades intelectuales.

Es también un mecanismo de desarrollo profesional, que abona a la inclusión de las personas a la vida laboral en el marco de competitividad, con un objetivo muy claro, mejorar la calidad de vida.

Estamos conscientes de la gran brecha de desigualdad por la que atravesó nuestro país durante décadas, ya que el acceso a los servicios educativos eran prácticamente exclusivos de los sectores económicos más favorecidos.

En México, la educación siempre ha sido un tema de carácter urgente y preocupante para las diferentes administraciones, el discurso siempre ha sido encaminado a lograr mayor cobertura, y a lo largo de los años se ha ido logrando.

La actual administración encabezada por el señor Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Nación, quien a través de Usted Secretario, no solo ha dado continuidad, sino que ha puesto especial atención en dirigir parte importante de sus trabajos a lograr la verdadera inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes a los servicios escolares.

Prueba de ello, es la Reforma Educativa como primera iniciativa del Gobierno de la República, que entre otros beneficios, elevó a rango constitucional el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos.

Su importancia, como ya hemos dicho, radica en lo esencial que es la educación para el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país; lo cual, sin duda, se logra a través de una educación integral que garantice alcanzar mejores niveles de calidad.

Estamos a mitad de la administración del Gobierno Federal y aun cuando ha sido nombrado recientemente en el cargo hoy conferido, señor secretario, estamos convencidos de que cuenta con las aptitudes necesarias para estar al frente de los trabajos de una de las Secretarías de Estado más importantes para lograr el desarrollo de nuestro país.

De manera generalizada haré mención de los factores determinantes que dan origen a los avances del sector educativo en el último año de la administración, iniciando por reconocer la apertura de la actual Gobierno para acercarse y escuchar de la ciudadanía sus principales necesidades.

Para ello de febrero a junio de 2014 se llevaron a cabo 18 foros regionales de consulta y tres reuniones nacionales, en donde participaron más de 28 mil personas y se recibieron casi 15 mil propuestas que buscan la transformación del modelo educativo en su conjunto.

Una de las preocupaciones reincidentes, es la cobertura y matriculación en los servicios educativos; al respecto se logró un avance, en lo que va de esta administración, pues la matrícula del Sistema Educativo Nacional (SEN) se incrementó a poco más de setecientos sesenta y siete mil alumnos, con tres mil ochocientos cuarenta y cinco escuelas y aproximadamente ciento cuarenta mil maestros incorporados en los ciclos escolares 2012-2013 y 2014-2015.

Asimismo, debemos reconocer que durante el ciclo 2014-2015 la inscripción en la modalidad escolarizada alcanzó 36.1 millones de estudiantes -lo que en el siglo pasado era la totalidad de la población de México- cifra superior en 308 mil alumnos a la registrada en el ciclo escolar anterior.

Para ello fue necesario atender prioritariamente las necesidades materiales requeridas por dichos avances. Las adecuaciones consistieron en la rehabilitación y dignificación de 15 mil 812 planteles educativos, lo que representa el 58.7 por ciento de avance, respecto de la meta sexenal de 26 mil 930 centros educativos.

Logros que sin duda reflejan que las políticas en materia educativa impulsadas por la actual administración, además de ser adecuadas y progresivas, siempre están encaminadas a atender las necesidades de la ciudadanía.

No me queda más que hacer un reconocimiento a las acciones emprendidas por el Sr. Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública que hoy nos acompaña. La suma de sus capacidades y esfuerzos se traducen en los millones de niños y niñas que hoy en día tienen la oportunidad de acceder a la educación y con ello garantizar un futuro más prometedor. Porque la educación es tener el privilegio de elegir, porque la educación es futuro.

Como representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le hago extensivo el compromiso que refrendamos todos los días por encaminar nuestros trabajos legislativos en favor de la educación para bienestar de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO