Señor Secretario.

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México  reconoce su  presencia en este recinto legislativo y sea usted bienvenido, a fin de intercambiar  sobre la política de fomento industrial, comercial y de servicios que ha venido implementando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la perspectiva de mi partido, el informe de Gobierno deja ver que el Gobierno Federal tiene rumbo, dirección política y lógica en materia económica.

Estamos conscientes  y reconocemos que la presente administración ha enfrentado y atendido los desafíos derivados del contexto internacional, ya sea en términos comerciales o financieros, asimismo, con las reformas estructurales se fincan las bases para generar un mayor crecimiento económico.

Hace algunos años debatíamos  en entorno a la estabilidad macroeconómica y la política de apertura comercial, hoy esos dos aspectos son un activo que hacen de México un destino atractivo para invertir y una plataforma de exportación a prácticamente todas las regiones del mundo, dadas las ventajas de acceso preferencial que se tienen gracias a la red de tratados comerciales  con los que cuenta nuestro país.

Ahora bien, para potenciar los beneficios derivados de estos dos activos, en el Partido Verde consideramos que se deben trabajar más en los siguientes dos aspectos: primero, continuar con el apoyo  que se ha dado a los emprendedores y a las Mipymes ya que representan el 99.8 por ciento de todas las unidades económicas que hay en el país y que de acuerdo  con el Inegi suman alrededor de 5.2 millones, además de que generan  7 de cada 10 empleos.

En este sentido, el papel del Inadem adquiere relevancia ya que los recursos destinados a apoyar a los emprendedores y empresas de menor tamaño y que son aprobados por esta soberanía deben de ser canalizados de manera estratégica hacia aquellos proyectos que potencialmente generen un efecto multiplicador.

No se trata de apoyar a emprendedores y Mipymes solo  por el hecho de tener esta categoría, sino porque realmente sus proyectos son los que van a servir de base para modificar la realidad de su entorno, porque tendrán impacto real en otras empresas así como en términos de empleo.

Segundo, en el ambiente de negocios, de tal manera que cada vez le sea más fácil y menos costoso a un emprendedor o pequeño empresario establecer y mantener a su empresa, muchas de las pequeñas empresas tienen un ciclo de vida de tan solo dos años y una de las causas por las que no rebasan esta barrera son los altos costos que tienen que enfrentar para operar cotidianamente.

Sabemos que la Secretaria de Economía está trabajando para reducir estos costos, para que en vez de utilizar nueve días para constituir una empresa sea necesario menos días, de hecho, la meta es que al final del sexenio logremos reducir ese lapso a 5 días.

En este sentido las principales barreras que enfrentan las empresas son las regulaciones estatales, es en estos niveles en donde todavía falta mucho trabajo por hacer, en este terreno, la Cofemer ha venido implementando una política de mejora regulatoria que debe ser profundizada, en este tema señor Secretario, en la Cámara de Diputados tiene usted un aliado para seguir trabajando para disminuir la carga administrativa que representan las regulaciones gubernamentales particularmente la de los niveles estatales y municipales.

Por último, es importante desarrollar mercados eficientes no sólo por el hecho de que un mayor número de empresas puedan acceder a los mercados de bienes y servicios sino porque ello se traduce en una mayor competencia, mayor disponibilidad de bienes y servicios con mejor calidad y precios para los consumidores y es que de acuerdo con el Banco de México cuando se presenta un incremento de precios en las materias primas que utilizan los productores, éstos trasladan un 60 por ciento de ese incremento a los consumidores, mientras que por el contrario, cuando las materias primas bajan de precio los productores solo trasladan un 20 por ciento de esa reducción a los consumidores.

Esta situación tiene que ver con la competencia que se da en los diferentes mercados, principalmente en aquellos de productos básicos como lo son los alimentos, es por ello que el Partido Verde apela a que la Secretaria de Economía haga uso de las atribuciones y facultades que le otorga la  Ley Federal de Competencia Económica para que trabaje de manera coordinada con la Comisión Federal de Competencia Económica para detectar y eliminar todas aquellas barreras que inhiben la competencia de los mercados y que afectan el poder adquisitivo de los mexicanos.

Señor Secretario a nombre del Partido Verde le reitero nuestro reconocimiento por estar aquí en esta que alguna vez fue su casa para dar cuenta de los asuntos que son competencia de su Secretaria, le reiteramos la disposición de nuestro grupo parlamentario del Verde Ecologista de México para trabajar en favor de la competitividad y la productividad de nuestra economía.

Es tanto señor presidente.