El diputado Javier Herrera Borunda aseguró que se encuentra en pláticas con las fuerzas parlamentarias para lograr la aprobación de la propuesta que presentó esta semana en materia de donación de órganos, y así garantizar que todos los mexicanos sean donadores de manera presunta, a menos que exista una manifestación expresa para no donar.

En conferencia de prensa, y acompañado de Manuel Muñóz, presidente de la fundación “SÍ”, explicó que en la legislación vigente, la donación es expresa, es decir, nadie es considerado donador hasta que lo exprese directamente o un familiar directo confirme la condición de donador al declarase la muerte clínica; por lo que hoy día hay más de 20 mil personas en espera de un órgano.

Por su parte, Manuel Muñoz relató su experiencia como receptor de un órgano, aseguró que hoy día el proceso es muy complicado y existe una baja disponibilidad de órganos, en su caso tuvo que esperar seis años para poder ser benefactor, por lo que señaló que buscará sensibilizar a los diputados sobre la urgencia de legislar en este tema.

“Como sociedad civil tenemos toda la voluntad para hacer lo que nos compete y abonar en lo posible para lograr que esta propuesta sea aprobada. Y sobre todo para que quienes están en espera de un órgano tengan más oportunidades y se salven las vidas de esas 20 mil personas”, agregó.

Finalmente, el diputado Herrera Borunda señaló que su propuesta no busca negar el derecho que cada persona tiene sobre su cuerpo, aseguró que seguirá existiendo la posibilidad de no donar, simplemente –dijo- se busca facilitar y promover la cultura de la donación en México.