Con su venia Señor Presidente,

Estimadas y estimados compañeros Legisladores,

Hoy, a tres años de gobierno de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, es un honor para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México compartir con ustedes nuestra postura sobre las acciones en materia de Política Exterior emprendidas durante su gestión.

Todos compartimos la idea de que vivimos en un mundo con mayor interdependencia, en donde los problemas traspasan fronteras y resulta más efectivo y menos desgastante atajarlos de manera conjunta, a este respecto el multilateralismo se constituye en la herramienta ideal para insertarnos como un actor responsable y activo en el mundo de hoy.

A este respecto, México participó dinámicamente en los múltiples foros regionales y mundiales poniendo énfasis en temas de vital importancia para la comunidad internacional.

En la región de América cabe destacar la participación activa de nuestro país en diversos organismos y foros multilaterales como la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana; la Séptima Cumbre de las Américas; la Décima Cumbre de la Alianza del Pacifico; la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Dentro de éstas es importante resaltar la trascendencia de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, ya que ésta contó con la mayor participación de mandatarios en el último lustro, y en donde se alcanzaron acuerdos puntuales en materia educativa, de cultura, de salud y de juventud.

También es importante destacar la séptima Cumbre de las Américas, la cual fue histórica, ya que por primera vez en 50 años una reunión hemisférica logro reunir 35 países del mundo, con la reincorporación de Cuba y en la cual nuestro país conformo parte importante del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.

En la región de Asia-Pacifico es importante hacer mención del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que México forma parte, este mecanismo se perfila para convertirse a mediano plazo en un Acuerdo de Libre Comercio Asia–Pacifico, en este rubro se celebraron importantes reuniones bilaterales y multilaterales con el objetivo de concluir el proceso de negociación en el corto plazo.

Entre los temas tratados por México en los foros multilaterales, está el de reafirmar su compromiso en materia de desarme, la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015, el pleno respeto de los derechos humanos, e impulsar proyectos contra el cambio climático.

En materia de la protección y promoción de los derechos humanos, uno de los pilares constitucionales de la política exterior de nuestro país y una de las prioridades de mi Partido, destaco que como reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo mexicano en esta materia, el Presidente de la República participó en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en donde refrendó la protección y el reconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país.

En materia ambiental, tema medular para nuestra agenda, resalta la participación del Presidente de México en la Cumbre sobre el Clima donde compartió las acciones de México en la materia, y anuncio una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

A su vez, México participó en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, nuestro país contribuyó a la negociación del “Llamado de Lima a la Acción Climática”, el cual incorporó un anexo los Elementos para un borrador de texto del Acuerdo que se piensa adoptar en la COP21.

En materia diplomática-consular, no cabe duda que una de las prioridades de ésta es la protección de los mexicanos en el exterior, los cuales con su esfuerzo y trabajo diario contribuyen no solo al desarrollo y riqueza de las naciones donde viven, sino que con sus remesas fortalecen nuestra macro y microeconomía.

Teniendo esto en mente, la presente administración atendió aproximadamente 457 mil solicitudes de asistencia y protección consular, además se fortaleció la red consular de nuestro país en los Estados Unidos, ya que incremento su capacidad de emisión de documentos en 50%, además de reducir el tiempo de trámites.

Asimismo, consideramos que la promoción de la cultura y diversidad biológica es un elemento primordial para vigorizar nuestra imagen ante el mundo. La dinámica labor de nuestro país en la UNESCO nos permitió que este año fueran inscritos dos nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial: la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche y el Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México.

Una de las responsabilidades más importantes de nuestro país en el concierto de naciones, es la de coadyuvar con la consecución de la paz internacional, en este sentido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña anunció el 24 de septiembre de 2014, que nuestro país reanudaría su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con esto México dio un paso sustancial para asumir un papel más decisivo a favor de la paz y seguridad internacionales.

México va por buen camino, y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, el fomento a las exportaciones y el comercio, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza, y el proceso de desarme para un mundo sin proliferación de armas de destrucción masiva.

Como Partido Verde, llamamos a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto mantenga  activa participación de México en el ámbito internacional, y a que se capitalicen los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional con responsabilidad global.

No dudamos que la Administración actual continuará en coordinación con la Cámara de Diputados, y que utilizará los mecanismos para llevar a cabo las acciones idóneas para su consecución en beneficio de todas las mexicanas y los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.