Con su venia Señor Presidente,

 

Estimadas y estimados compañeros Diputados,

 

En el Partido Verde estamos convencidos de la importancia que tiene para nuestro país el jugar un papel activo en el ámbito internacional y en los asuntos globales, en el entendido de que la política exterior debe ser siempre, por mandato constitucional, una política de estado y ésta debe estar siempre también al servicio del interés nacional.

 

Entendemos las relaciones diplomáticas como una herramienta que permite al país perseguir y consolidar acuerdos para avanzar en temas prioritarios de la agenda interna.

 

En este sentido, desde el comienzo de esta Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto, adoptó la firme decisión de emprender acciones destinadas a reposicionar a México como un país con responsabilidad global y con mayor presencia en el mundo.

 

La política exterior de estos años, como bien señala el Tercer Informe de Gobierno, se ha sustentado en cuatro pilares fundamentales: fortalecer su presencia internacional, ampliar la cooperación para el desarrollo, promover el valor del país en el mundo y velar por sus intereses en el extranjero.  Sobre esos cuatro pilares, la Cancillería mexicana, apoyada en un cuerpo diplomático de excelencia que merece nuestro reconocimiento, ha realizado un trabajo destacado.

 

Al respecto, cabe mencionar algunos logros prioritarios:

 

1. Con Estados Unidos se ha mantenido una relación de diálogo y trabajo constante que favorece una visión integral y fortalece nuestra relación económica.

 

Destacan la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de programas de coordinación en materia aduanera y el acuerdo para implementar el autotransporte de carga de largo recorrido con Estados Unidos, que favorece a los transportistas mexicanos, después de 14 años de negociaciones, en que este tema había estado atorado en la agenda bilateral.  Asimismo, se ha impulsado una agenda de cooperación académica y científica entre ambas naciones sin precedente, que ha generado un sinnúmero de acuerdos relevantes, que por supuesto beneficiarán a nuestra juventud en los próximos años.

 

2. Con América Latina y el Caribe, el Gobierno de la República ha reforzado el diálogo político y los procesos de integración y cooperación y se ha consolidado la posición de México como país líder en la región.

 

Con Brasil, a partir de la visita de la Presidenta Dilma Rousseff a México, se abrió una nueva etapa en la relación entre ambas naciones, relación que por muchos años se había descuidado.

 

También se ha profundizado la relación económica, cultural y diplomática con los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, con quienes se suscribió en 2014 el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que permitirá liberar de inmediato el 92% del comercio entre los países miembros.

 

3. La Unión Europea, por ser la principal economía del mundo,  es una zona de oportunidades para nuestro país. Por ello, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido un estrecho dialogo político con los países que la conforman y se ha iniciado un proceso de negociación para actualizar el Acuerdo Global de 2000.

 

Cabe destacar el inicio de una estrecha relación con Turquía, con quien se negoció un Tratado de Libre Comercio en el año 2013 que permitió incrementar el comercio 14 veces y aumentar las exportaciones mexicanas a dicho país.

 

4. La zona Asia – Pacifico es sin duda la región que tendrá mayor dinamismo económico, comercial y militar en el siglo XXI. Por ello, el Gobierno de la República ha estrechado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con los países que la  conforman.

 

El fortalecimiento de la relación con economías emergentes como China es de gran relevancia. Destaca la decisión del presidente de reorientar la agenda de colaboración con dicho país hacia objetivos concretos dentro de la Asociación Estratégica Integral.

 

Por otro lado, es de resaltar el liderazgo que asumió México en la integración del Espacio MIKTA –acrónimo de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia –que se estableció ya como un mecanismo informal de diálogo que ha permitido iniciar la construcción de una agenda común en temas multilaterales y que prueba la capacidad del Gobierno de la República de mirar hacia países de importancia estratégica, hacía los que no se había volteado a ver.

 

5. Por último, en el ámbito multilateral, México se consolida como un actor con responsabilidad global. En primer lugar nuestro país dio un paso histórico a favor de la paz y la seguridad internacionales, al tomar la decisión de participar activamente en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Destaca también el papel activo que ha jugado México en la discusión de la agenda post 2015 que será aprobada en este mes por la ONU, y en las negociaciones y adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, que se llevó a cabo primer instrumento jurídicamente vinculante que regula el comercio global de armas convencionales.

 

México, hoy más que nunca, está comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y en congruencia con ello ha promovido activamente una agenda global en el tema y ha mostrado total apertura para analizar las recomendaciones en la materia derivadas de organismos internacionales.

 

Somos uno de los países con mayor apertura y que además hemos dado mayor apoyo en estos años a organismos tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual hoy trabajamos de manera estrecha.

Esta acertada conducción que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto de la política exterior de México permitirá en los próximos años, y con la nueva canciller, fortalecer nuestra presencia en el mundo y estrechar nuestras relaciones, haciendo de la diplomacia una herramienta eficaz para el logro de las grandes metas nacionales.

 

De igual manera, cabe destacar que las reformas estructurales  impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto han hecho y seguirán haciendo que en los próximos años, grandes economías internacionales pongan la mirada en México como un país de oportunidades y atractivo para las inversiones y las relaciones comerciales.

 

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO