Con el permiso de la Asamblea; con el permiso presidente

Es para mí un honor representar el día de hoy al Grupo Parlamentario del Partido Verde en este ejercicio democrático, dando cumplimiento al mandato Constitucional que nos faculta para analizar el Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Como todos sabemos, la administración pública encabezada por el Presidente de la República, lleva a cabo un sinfín de cosas y procesos interrelacionados, esto convierte a la tarea de administrar en una labor ardua y difícil de operar, porque ante cada problema existe la posibilidad de optar por varios caminos; sin embargo, solamente una vertiente es la elegida, la de la persona designada por la población de modo democrático para conducir lo mejor posible los caminos de México.

En este sentido, todos los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México somos testigos, a través de largas jornadas de trabajo y entrevistas con colaboradores presidenciales de la gran pasión que imprime el titular del Ejecutivo, el Lic. Enrique Peña Nieto, de llevar el país al desarrollo y otorgarle a todos los mexicanos un alto nivel de bienestar.

Estamos convencidos que en poco tiempo apreciaremos con mayor detalle los beneficios de la colaboración presidencial y legislativa; es decir, las reformas estructurales cuyo único objetivo es mover a México.

En la actualidad ya se apreciaron de modo positivo muchas transformaciones que deben ser motivo de satisfacción para todos los mexicanos, un claro ejemplo fue el pasado proceso electoral, en donde se conjuntaron, a nivel federal, temas muy importantes y dignos de verse a través de las lupas de la razón, el derecho, la política y la rendición de cuentas.

Creemos que los pasos que está dando para nuestra nación en materia de política interior hoy son importantes. Tan sólo hace unos días acabamos de escuchar en esta tribuna al primer candidato independiente de la historia en ocupar una curul, además, la conformación de esta Cámara de Diputados respecto a la paridad de género es histórica, ya que ahora el 42 por ciento de los integrantes de este cuerpo colegiado de legisladores y legisladoras son mujeres y hombres.

Y esto fue resultado de la exigencia de las transformaciones democráticas por las cuales siempre ha visto el Presidente Peña Nieto, y estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero el primer gran paso, la postulación equitativa de géneros ya se realizó, y ahora vamos a conjuntar esfuerzos para conseguir la paridad de géneros en las dos cámaras.

En el marco de la rendición de cuentas el Gobierno de la República ha sido el gran impulsor y promotor de la transparencia y la erradicación de la corrupción, muestra de ello es la reforma constitucional en la materia, y era un clamor de la sociedad que tanto el Gobierno Federal y los legisladores atendimos, y debemos seguir trabajando para alcanzar los máximos estándares en este tema.

En este mismo marco de las reformas estructurales y la rendición de cuentas se encuadró la reforma de transparencia, la cual deja ver claramente quiénes están sujetos a esta Ley, de este modo se lleva, al escrutinio público de la población a los poderes, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

El mensaje que se da con esta reforma es la observancia irrestricta de la Ley, y que la legislación no diseñará ningún marco de excepción para beneficiar a alguna fuerza política o algún factor real de poder, ante la Ley todos absolutamente  todos son iguales, desde los servidores públicos hasta los partidos políticos, todos quienes reciban fondos públicos deben rendirle cuentas a los mexicanos. Y en este punto, el Partido Verde es muy explícito: aquel funcionario que reciba dinero del erario es público, por lo tanto la vida debe ser púbica.

Lo anterior es un logro de dimensiones mayúsculas, tal como lo es también el inició de labores de la ventanilla única nacional para trámites e información de la participación ciudadana. Asimismo, se consolidó el portal oficial de transparencia presupuestaria con lo cual, como debe ser en toda sociedad democrática, la población podrá apreciar los montos transferidos a las entidades federativas y los municipios.

Falta mucho por hacer compañeros, porque la tarea de facilitar los datos públicos a la sociedad siempre es una tarea interminable, pero ahora se cuenta con el marco legislativo y el aparato ejecutivo más favorable para este fin.

Se debe de trabajar muy duro para continuar fortaleciendo a México, pero sin duda alguna en este primer trienio de la administración presidencial se ha avanzado como nunca en las materias de rendición de cuentas, la responsabilidad de los funcionarios y la lucha a la corrupción.

No debemos estar ni conformistas ni exhaustos, ningún mexicano debe cruzar los brazos. Todos los días son fecha de labor para crear mejorar y producir.

Es cuanto Señor Presidente.