Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

En la medida que el sufrimiento de los niños esté permitido, no existe el verdadero amor en el mundo”. Isadora Duncan.

El dictamen que hoy discutimos tiene como finalidad el tocar un tema trascendental con el desarrollo y bienestar de los niños de nuestro país, y es evitar que se cometan actos de pederastia.

Ha sido muy discutido si el aumento o la disminución de las penas es correcto, y con esto se frenan o no los delitos. Hay quienes sostenemos que aumentar las penas a ciertas conductas delictivas, hacen que se disuada el hecho de poder cometer estas conductas.

Pero también, al aumento de las penas, estamos hablando de este dictamen de una cuestión primordial, que aquellas personas que hayan atacado a un menor, que hayan vulnerado su integridad física, su integridad corporal, su sano desarrollo mental. Estas conductas no prescriban. Que puedan ser perseguidas a pesar del paso del tiempo, porque cuántos casos hemos visto, que por este motivo no puedan ser enjuiciadas o encauzadas estas personas.

En México tenemos mucho que hacer, el ataque a los niños ha sido una constante en diversas índoles y en diversas áreas del quehacer de este país.

Hay que revisar los números que reflejan las diferentes encuestas y sondeos que se han hecho. Por ejemplo, en el año 2013 se detectó que sólo en México hubieron 12 mil 300 cuentas de Internet, de las cuales se difundió pornografía infantil.

Esto logró que nuestro país sea considerado el primer lugar en el mundo con este tipo de conductas. La Procuraduría General de la República inició 130 averiguaciones previas por esta conducta y sólo logró tres sentencias.

Tenemos mucho que hacer, estamos aquí hoy, en el día de las niñas y los niños para ver por su integridad física, para ver por su bienestar. Es un acto legislativo que nos une a todos, sin distingo de color, porque estamos velando por el tesoro más grande que tenemos, que es nuestra infancia.

El Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen, y creo que la mayoría de todos los miembros de esta Cámara, sino es que todos en su conjunto, también lo haremos.

Agradezco a todos su atención, agradezco a mi grupo parlamentario por haberme permitido trabajar con ellos, a mi líder, el diputado Arturo Escobar y Vega por todas las enseñanzas. A un gran maestro legislativo, el diputado Tomás Torres Mercado,  a grandes diputados de otras bancadas parlamentarias, como lo fueron el diputado Héctor de la Garza o el diputado Beltrones, de quienes aprendimos grandes cosas.

Me voy contento por haber terminado este sexto periodo ordinario en esta Legislatura, y bueno todavía estamos aquí hasta agosto, trabajando en comisiones por el bien de México.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO