P.- El 2016 parece que va a estar peor.

AEyV.-Creo que el diagnóstico que ayer define el secretario de Hacienda es claro y contundente, ha sido un referente por parte de la Secretaría de Hacienda hablarle a los mexicanos con veracidad y ayer no fue la excepción. El secretario define de forma muy puntual que estamos viviendo en virtud de la dependencia que se tiene al precio del crudo del petróleo.

Tiempos complicados, no nada más México sino no todos aquellos países que producimos crudo de petróleo, y a partir de ahí, bueno, creo que la definición de él de que el año 2016 con el presupuesto base cero, vienen tiempos sin duda de ajustar bien las cosas, de ajustar bien el gasto y de ajustar la economía.

Creo que eso habla simplemente de la sensatez del secretario de Hacienda Videgaray.

P.- Pero no dan los lineamientos generales para pensar que si se va a repuntar el próximo año, solamente hablan de recortes y más recortes.

AEyV.-Lo que es un hecho es que el año 2016, hay que entender que las coberturas que teníamos contratadas para el 2015, nos permiten hoy sacar avante este año, por lo menos en la parte presupuestal, independientemente de que sí ha habido recortes en algunos temas.

El año que entra habrá un nuevo presupuesto con coberturas diferentes, que sí habrá, como declaró el secretario de Hacienda; sin embargo sí va a ser un año complejo en materia económica.

Ahora, qué va a suceder, yo estoy convencido que el año que entra habrá un explosión en materia de generación de empleo, por la reforma energética, por la reforma en telecomunicaciones; pero la dependencia que se tiene y, que como bien lo dijimos en la reforma energética, tardará un mediano plazo para quitar esta dependencia que tengamos del petróleo.

En virtud de las reformas estructurales que permitirán un crecimiento interno y que ya no esté dependiendo del precio del petróleo o de los vaivenes de los Estados Unidos, como se dijo, tardará un mediano plazo. Pero creo que las definiciones y la prudencia por parte de la Secretaría de Hacienda son clave para mantener la macrofinanzas y la macroeconomía en buen nivel.

Porque como se ha dicho cuando la macroeconomía falla, quien más sufre lamentablemente es la gente más necesitada.

P.- Pero los que no sabemos de economía qué podemos entender por mediano y largo plazo, puede ser 20, 30 o no sé cuántos años.

AEyV.-El referente que tiene Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y los economistas a nivel  mundial es que el ajuste al precio del barril se va a mantener fluctuando de aquí al año que entra entre 45 y 55 dólares. Esperemos que a finales del año que entra pueda o a medianos del 2017 pueda haber un repunte, pero estas son expectativas que realmente están cimentadas en aspiraciones.

P.-Diputado, ayer el Episcopado Mexicano publica una carta, hace un llamado a que se vaya a votar, a los electores y también a combatir el abstencionismo. También hace un llamado a los partidos políticos para hacer campañas limpias, transparentes y honestas. ¿Qué opinión le merece?

AEyV.-Sumarnos, por supuesto, creo que cualquier cuerpo colegiado, en este caso, el Episcopado al hacer este llamado, tiene toda la razón. Creo que no hay cosa más dañina para un país, para un estado, para un municipio que tener poca afluencia en los comicios; es el derecho, es la obligación de los mexicanos, de todos nosotros, independientemente de las posturas y propuestas que existan, buscar participar.

Por otro lado, tienen razón, no abonamos en nada, no sirve que tengamos esas campañas de lodo y lamentablemente han sido el referente en las primeras dos semanas de campaña federal. Espero que exista mayor serenidad en todos nosotros a efecto de llevar una campaña mucho más de propuestas, sí con vehemencia, sí con pasión, pero no llevarla a niveles que únicamente ahuyentan al electorado.

P.-Si gana el abstencionismo, quién es el culpable, ¿los partidos políticos?

AEyV.-Sí y todo lo que involucra la vida democrática de nuestro país.

P.-El Sistema Político Mexicano, ¿no?

AEyV.-El Sistema Político Mexicano que está construido con base en instituciones y, por supuesto, los partidos políticos son pilares en este tema.

P.-Diputado, el lunes, en la Junta de Coordinación se dio a conocer que hoy vendría el titular del fideicomiso por el río Sonora, ¿va a venir?

AEyV.-No me han confirmado la información, efectivamente estaba planteado para el día de hoy, pero no se ha confirmado todavía su visita.

P.-Y sobre las comparecencias de los funcionarios de Hacienda, de Pemex, de Energía.

AEyV.-Tampoco tenemos información de confirmación de fecha.

P.-¿Es necesario que vengan cuando la Legislatura ya está a punto de concluirse?

AEyV.-La verdad es que ustedes, nosotros, la opinión pública, sabemos el diagnóstico, sabemos las razones por las cuales; no es un asunto de México, es un asunto de dependencia al crudo, al petróleo y este es un mal mundial, lamentablemente nos tocaron épocas sinuosas en cuanto al precio del barril y a partir de ahí como dijo el secretario de Hacienda, -lo que sigue es tener mucha claridad, mucha veracidad en la información, y entender que hay que ajustarnos este cinturón los meses por venir-.

P.-Pero a poco no hay en el Gobierno federal alguien capaz de hacer una política para administrar la pobreza, porque ya administraron la abundancia.

AEyV.-  Yo creo que este es un asunto de todos los días. La administración de los subsidios, de los programas sociales es absolutamente relevante para la subsistencia de muchos mexicanos que lamentablemente viven o subsisten por los apoyos que les da el Gobierno.

P.-Diputado, ayer el Banco Mundial dio a conocer un informe donde para narcoviolencia, el Gobierno federal gasta nueve mil millones de dólares al año, ¿esto qué opinión le merece, tomando en cuenta que estos  nueve mil millones de dólares sería equivalente al gasto social en México?

AEyV.-Lamentablemente las condiciones especiales que México lleva viviendo desde el año 2005, nos llevan a tener un gasto excepcional en materia de seguridad pública, de seguridad social. Ojalá que sea como te lo comenté; un escenario, una temporalidad específica y especial para que en pocos años podamos desvirtuar este gasto y utilizarlo en otras cosas.

Pero antes que cualquier gasto, yo estoy absolutamente convencido que no hay gasto más importante que buscar proteger a los mexicanos, y a partir de ahí y desde el 2005 y especialmente diría yo del gobierno panista, es cuando viene este gran incremento en materia de seguridad pública.

P.- Estás hablando de casi 10 años en donde se ha invertido mucho en seguridad y no hay resultados concretos.

AEyV.- Sí hay resultados, no los que todos esperamos, resultados óptimos, pero si hay resultados. Soy estoy convencido de que el esfuerzo que ha hecho esta administración en detener a los grandes capos del país, ahí están las pruebas, lamentablemente el gobierno anterior no pudo con temas como La Tuta, como el Chapo Guzmán, del cártel del Golfo; muchos de ellos están muertos o en la cárcel.

A partir de ahí, el desmantelamiento de estas bandas ha ayudado muchísimo a contar con niveles de mayor tranquilidad en algunos espacios del país, pero como lo ha dicho el presidente de la República, el trabajo no está culminado y hay que mantener el esfuerzo. Es un trabajo que todavía puede durar algunos años.

P.- Pero hay miles de muertos y cada vez que cae un capo surgen otras cabezas.

AEyV.- Lamentablemente es el derrame y la hemorragia que genera el abatimiento de los liderazgos delincuenciales más importantes, sin embargo, también creo que estos grupos están minados, y a partir de ahí hay una gran oportunidad de poder disolverlos.

P.- Se ha dado un fenómeno en la niñez, jugando a que son narcos a que son policías.

AEyV.- Siempre he pensado, fui muy claro con el presidente Calderón en su momento, e insistía en que había que quitar ese principio, especialmente existe en Chihuahua y que ha disminuido muchísimo, de que fuera una aspiración de un menor ser sicario.

Lamentablemente hubo años donde pasaba ese fenómeno, creo que hay algunos territorios todavía en este país donde existe, pero estoy convencido que hoy ha disminuido a las épocas del 2008, 2009 y 2010.

Muchas gracias.