P.- Diputado, ya van casi dos semanas de que el INE ordenó que se cancelaran la vigencia de las tarjetas que dieron de descuento. Y siguen vigentes, y los boletos de los cines siguen llegando.

AEyV.- Nosotros detuvimos la entrega de las tarjetas Platino y de los boletos de cine en el momento en que fueron dictadas y adoptadas las medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas. Si en algún momento o en algún sentido siguen llegando por otras circunstancias, por supuesto que estamos absolutamente desvinculados de ello.

P.- Entonces quién es el responsable de esto.

AEyV.- Pudiera ser, existe la posibilidad porque nos ha estado pasando, que algunos actores de otros partidos políticos sigan insistiendo en que continúan llegando estas tarjetas o estos boletos, simplemente para arrinconar a la autoridad electoral. Pero quiero subrayarlo de forma contundente, a partir de que fueron adoptadas las medidas cautelares, el Partido detuvo la entrega.

P.- Diputado, en el tema de la Ley de Ahorro y Crédito, ¿qué es lo que la está deteniendo? Porque se retiró precisamente la semana pasada del orden del día este documento. Se está corriendo el riesgo de que se quede en el tintero como la Ley de Aguas.

AEyV.- Yo espero que no. Es un tema sin duda complejo, es un tema que tiene que ver con la conformación de un paquete de recursos económicos para poder contemplar un desfalco muy importante a algunos clientes del Sistema Financiero Mexicano.

Pero, a partir de ahí, yo creo que se ha avanzado muchísimo en los criterios que señalaban alguna controversia, y espero que esta semana o a más tardar, por supuesto, la próxima como fecha límite, podamos sacarla.

P.- ¿Qué es en lo que está deteniendo precisamente todo esto?

AEyV.- Es un tema controvertido. Yo te diría que desde los montos, la forma de operación, las responsabilidades; es un tema que genera complejidades y por los precedentes que lamentablemente hemos tenido en México, que nada que tienen que ver con este tema, pero ha generado esta reacción. Yo espero que podamos ser una mayoría suficiente para poder sacarlo antes de que concluya el período de sesiones.

P.- Hoy se aprobó, en otro tema precisamente, en la Comisión de Defensa el dictamen, la minuta de la Ley de Armas, ¿cuál es la postura del Partido Verde?

AEyV.- A favor, es ponernos a actualizar esta política internacional en materia, yo te diría, de carácter diplomático en cuanto a la portación de armas por agencias internacionales cuando nos vienen a visitar Jefes de Estado, la seguridad que viene protegiéndolos a ellos. A partir de ahí, es actualizar un mecanismo que la mayoría de los países del mundo, en aquellos organismos que pertenece México, tienen este tipo de ley vigente.

Hoy se ha aprobado únicamente en lo general, habremos de tener una muy buena discusión ya en el Pleno para poder aprobarla en lo particular.

P.- Pero es una medida muy unilateral porque los agentes de México no van a poder entrar con armas, ni siquiera de chiste, a Estados Unidos.

AEyV.- Yo te diría que en los escenarios de reciprocidad, hoy a México tender la mano en ese sentido, creo que sí le da la posibilidad de poder exigir en algún sentido o en mecanismos similares que puedan también ser vigilados.

Yo creo que los antecedentes que se tuvieron en el 2011 con la muerte de un agente de los Estados Unidos de ICE, permite garantizar que hoy existen en territorio mexicano desde el Gobierno de Calderón algunos agentes ya armados.

Entonces creo que darle vigencia a un mecanismo que, hoy es realidad lamentablemente es nuestro país, es coincidente con lo que se está buscando a afecto de no tener coyunturas como la que tuvimos en el 2011.  

P.- Diputado, hace un momento platicábamos con la diputada Adriana González, ella decía que quieren reunirse con funcionarios de Sedena y todo ello. Da tiempo que incluso, podría modificarse la minuta, daría tiempo para todo esto y que saliera antes del 30 de abril.

AEyV.- Pues tendría que ser esta misma semana. Yo creo que el punto es que pudiera votarse esta semana, modificar la minuta y regresarla al Senado de la República. Pero al final del día, es una reunión que estará a expensas de lo que decida la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional.

P.- ¿El Verde se allanará a la minuta?

AEyV.- Estamos listos para votarla en sus términos y, por supuesto, participar en las reuniones a las que seamos convocados a efecto de que si se requiere conocer de viva voz la posición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

P.- Diputado, pero qué garantías hay de que solamente se va a utilizar éstas cuando estén ejerciendo sus funciones y no que anden por todo el país con sus armas.

Yo te diría que el blindaje se tiene en la misma legislación, el hacerlo sería un elemento ilegal y se procedería en consecuencia. Como en mucho de lo que tiene que ver con seguridad pública y defensa, pues están en los términos de la ley. A partir de ahí, la confianza está en la ley y en la aplicación de las misma.

P.- Ayer se inició el proceso electoral formalmente como un debate con los partidos políticos; uno de ellos no se presentó, argumentando que no se fueran a prestar a falsedades emitidas, ¿qué llamado le dirías a todos los partidos de que están mismas reglas del juego para todos?

AEyV.- Es curioso que Morena no reconozca a nadie, que para ellos todos son corruptos, todos son ineptos, todos tienen una agenda en contra de ellos, pero por otro lado bien cobran las prerrogativas todos los meses, entonces no quieren ser parte del juego, pero sí quieren ser parte de los beneficios económicos de ser partido político nacional, entonces yo creo que hay una enorme incongruencia.

Martí Batres que piensa que esta posición genera algo de dignidad. Creo que está ocupado, al aceptar ser partido político bajo las reglas que prevé la Constitución y sus leyes, ellos establecieron construir un partido político, que sus mecanismos fueran en conformidad a la ley y a la Constitución, pero prefieren estar a la descalificación.

Y, esa ha sido un poco la forma o un no mucho, que Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado en sus campañas desde que fue candidato a Gobernador en Tabasco. Posteriormente, aquí, en la Ciudad de México y luego dos veces en la Presidencia de la República.

P.- Pero esto viene a meter ruido, ¿no, diputado?, a la elección, la gente, pues dice, -para que voy a votar si vamos a ver lo mismo que al final del proceso, la descalificación esté a la orden del día-

AEyV.- Yo espero que esa parte llegue a un espacio de serenidad. Veo con preocupación ataque contra ataque, agravios, yo creo que como bien lo dices, de poco abona a construir confianza y a que seamos verdaderos convocantes o emplazantes para la gente pueda votar el siete de junio. Yo espero que, nos dediquemos a lo más importante, no a ver cómo resolvemos los problemas.

Hay convocatoria por muchos académicos; oí el otro día, o leía a René Delgado decir, -bueno por qué no escucho a los partidos hablar de lo que va a ser el presupuesto del año que entra-, en fin. Creo que hay temas muy relevantes, como escuchamos aquí antes de iniciar las sesiones que lamentablemente no son parte de la agenda de los partidos.

En el caso del Partido Verde vamos a buscar enfocarnos en lo que estamos, en las propuestas que traemos, y por supuesto estar en los temas de debate de coyuntura para estar en el espacio público.

P.-  Respeto a los derechos humanos, no es importante en una agenda, cuando se sabe que hay dos versiones; una de que masacra la Policía Federal a estos señores; si tenían la razón o no, ese es otro punto; y que se niegue que hay estos hechos de delito, -donde llegan y los balacean, pareciera que estamos en Irak.

AEyV.- Yo no tengo la menor duda de que un tema que tiene tal explosión en la opinión pública, va a ser merecedor a la construcción de expedientes judiciales, la investigación por parte del Ministerio Público. Yo no tengo la menor duda que llegaremos a la verdad, y si hay alguna condena por la forma en que actuó alguna autoridad de cualquier carácter, tiene que ser absolutamente sancionada, porque aquí como bien lo dices, independientemente de la razón, hay un debido recurso  que hay que cuidar, porque cuando vives el debido proceso todo se va destruyendo, se va rompiendo.

P.- Diputado, hoy se prevé la reforma constitucional para la justicia para adolescentes, posteriormente la de desaparición forzada, en fila del Sistema Nacional Anticorrupción,  ya está en el Senado, pero sin embargo son tarea, o ya le corresponde a la siguiente Legislatura el aprobar esas leyes secundarias para que ya se pueda hacer una realidad.

AEyV.- Efectivamente. Es una tarea tan compleja como la constitucional, la  complejidad de las leyes secundarias, lo vimos en la reforma energética, en muchos sentidos fue mucho más difícil que aprobar la constitucional.

Entonces, la base constitucional  te da la posibilidad de meterte en la parte secundaria; que es la parte interna de la reglamentación, la operación, la ejecución de la misma reforma. Entonces va a ser una tarea titánica por parte de la próxima Legislatura y seguramente será de los escenarios que tendrán que ser, llegando septiembre, porque tendrá que ser, creo yo, materia del presupuesto del próximo año.

Y a partir de ahí desearles suerte, nosotros unimos nuestros escenarios aquí, desde el principio, con una enorme cantidad de reformas muy importantes, muchas de ellas con bases constitucionales que posteriormente derivaron en reformas a leyes secundarias, realmente son trabajos complejos, pero tenemos confianza en que los que sean electos diputados federales en la nueva Legislatura podrán cumplir con esta norma.

P.- En el caso de Ficrea, tenemos entendido que trae un agregado, una especie de ajuste a través de un addemdum.

AEyV.- No tengo conocimiento del addemdum, en un momento lo voy a conocer y con todo gusto se los comento.

P.- Qué tendría que modificarse para que cumpla el propósito que es atender el fraude de Ficrea y regular este sector del financiamiento.

AEyV.- La naturaleza del tema pasa por la regulación del sector, pero especialmente pasa por la defraudación por parte de clientes de esta financiera, en su misma naturaleza trae enormes complejidades y muy lamentablemente, hay que decirlo, no tiene nada que ver. Históricamente México ha estado enlazado con temas de rescate en el sector, especialmente con temas como el Fobaproa, que no tiene nada que ver con este tema.

Lamentablemente para algunos sectores, no nada más entrevistados en la Cámara de Diputados, inclusive fuera de ella, hay una creencia y una posición sobre modificaciones que había que adaptarle al dictamen. Yo estaba en condiciones, la semana pasada, para subirlo como grupo parlamentario, pero sabemos que es un tema sensible y habremos de ser receptores para buscar generar el mayor consenso posible en la Cámara de Diputados y porque no en aquellas opiniones que han sido desfavorables hacia este dictamen.

P.- Los señalamientos de las diferentes organizaciones que manejan este tipo de sociedades hacia los legisladores para que le hagan los cambios que consideran.

AEyV.- En mi caso no hubo ningún tipo de presión, ni siquiera comunicación.

P.- Pero este es un hecho, vinieron los cabilderos.

AEyV.- Yo te diría que, uno, seguramente vinieron, dos, es natural, pasa en todas las reformas importantes y a partir de ahí el escucharlos y ponerte a reflexionar sobre aquellas inquietudes, no nada más de ellos, sino de otros sectores, porque es importante construir un dictamen que te repito, genere el mayor consenso posible.

P.- El PRI no les avisó si se reunieron con PRI y PAN, y el PAN se hace que no sabía.

AEyV.- El PRI no tiene porque avisarme, si ellos me hubieran buscado a mi yo con todo gusto los hubiera recibido, pero seguramente si hay una modificación del dictamen, estaré en condiciones de conocerla y emitir mi punto de vista.

P.- Como se ve el Verde ahorita a pesar de las multas.

AEyV.- Sensibles por el detrimento en la parte económica, por la prerrogativa, pero enormemente fortalecidos porque la mayoría de la población mexicana sabe o entiende que el partido ha hecho un esfuerzo titánico para informar qué logros hemos tenido de conformidad con lo que les prometimos en 2012.

A partir de ahí, hay un círculo muy identificado en el DF que está eminentemente en contra del partido y se avala en algunas resoluciones, pero el tener espacios para poder describir el contexto en el cual fuimos sancionados es muy relevante.

Para que no nada más aquellos que han estado pregonando que se sancione con mayor severidad al partido, si no aquellos que no están en ese contexto y entienden que lo que pasó con el Partido fue un cambio de criterio de 120 grados por parte de la autoridad electoral.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO