El Partido Verde celebró que la actual Administración se interese, trabaje y defina como prioritaria la promoción de leyes y acciones en pro de la conservación y protección del medio ambiente; muestra de ello, señaló la diputada Lourdes López Moreno, “es la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina”.

Y es que dijo, al ser México el único país que funge como hábitat natural de esta especie endémica, “se tiene una gran responsabilidad para garantizar su supervivencia, pues tan sólo en los últimos dos años se ha incrementado su mortandad más de cuatro veces en el Mar de Cortés y el Alto del Golfo”.

La legisladora expresó que con una población de apenas 97 vaquitas marinas y la definición de la zona como Reserva de la Biosfera, el Poder Legislativo tuvo a bien hacer lo propio, al aprobar el Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de enmalle, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores en un polígono de 11 kilómetros cuadrados –área de refugio de la vaquita-.

“Las redes de arrastre resultan un peligro al ser imperceptibles al ojo animal, lo cual ocasiona que queden atrapadas e imposibilitadas de salir a respirar y, por lo tanto, fallecen”, subrayó la diputada.

En este sentido, López Moreno aseveró que dicha medida como parte de la estrategia implementada por el Ejecutivo, donde se reforzará la vigilancia de la región y otorgará una compensación económica a los pescadores por la veda pesquera, manifiesta la conciencia del Gobierno mexicano y su inminente compromiso con el medio ambiente.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente sostuvo que al contar México con el 10 por ciento de la biodiversidad en el mundo, sería irresponsable pensar que los recursos naturales son inagotables, principalmente, cuando a diario desparecen 150 especies a nivel mundial.

“Sin duda y bajo el contexto de desgaste ambiental que vive el planeta, este tipo de estrategias son apenas el inicio de un trabajo permanente e imprescindible de cuidado y protección de los ecosistemas para que futuras generaciones puedan gozar de sus beneficios”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO