Con el permiso de la Presidencia;

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados;

Buenas tardes y bienvenida señora secretaria,

El día de hoy analizaremos la política en materia social del Gobierno de la República, cuyo objetivo no es otro más que contribuir a la construcción de un país más justo y más equitativo, en el cual los satisfactores esenciales para una subsistencia digna y para el desarrollo social alcancen a todos y cada uno de los hogares mexicanos.

Quisiera hacer alusión a un grupo poblacional que por su condición física y social enfrenta una situación de vulnerabilidad debido a la cual, requieren del apoyo decidido de la sociedad y de la protección por parte del Estado. Me refiero concretamente a las personas adultas mayores, que en México son cada vez más.

La sociedad mexicana presenta a los adultos mayores posibilidades desiguales para su desarrollo, dependiendo del rango de edad y de su posición socioeconómica.  Es por ello que algunos poseen los recursos suficientes para acceder a los bienes y servicios que requieren, mientras que otros, un grupo bastante numeroso, no disponen de los medios para satisfacer sus necesidades mínimas.

En este contexto la sociedad y el Estado deben esforzarse para que todos los adultos mayores disfruten de una mejor calidad de vida.

Derivado de lo anterior, el Estado mexicano ha venido implementado políticas públicas y programas gubernamentales orientados a proteger más efectivamente los derechos de los adultos mayores y a impulsar la dignificación y el mejoramiento de las condiciones en las que viven.

Reconocemos en este sentido la importancia del Programa 65 y Más, el cual otorga transferencias monetarias para mejorar los ingresos de los adultos mayores que no cuentan con una pensión contributiva, y que no se encuentran inscritos en alguna institución pública de seguridad social.

En el Partido Verde sabemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un firme compromiso con los adultos mayores, mismo que ha sido confirmado por su voluntad de ampliar la cobertura para los programas sociales que benefician a este segmento poblacional, y que por su pretensión de construir un sistema de seguridad social universal, se les dé acceso a los servicios de salud que presta el Estado con la firme intención de brindarles una protección integral.

No obstante, por el gran valor que tiene lo anterior, consideramos que los retos que enfrenta el Estado mexicano como resultado de los cambios demográficos que han tenido lugar en nuestra sociedad, van más allá de otorgar apoyos gubernamentales a las personas de 65 años en adelante que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Creemos que resulta igualmente importante poner en práctica acciones encaminadas a lograr que los adultos mayores puedan insertarse con oportunidad y eficiencia en un mundo que se transforma rápidamente y que, por desgracia, en muchas ocasiones cierra las puertas a personas que todavía tienen mucho que aportar en beneficio de la sociedad; pero que debido a su edad no encuentran las oportunidades necesarias para hacerlo.

Nuestra preocupación versa sobre las estrategias que tiene contempladas el Gobierno de la República para encontrar nuevas y mejores alternativas, que hagan posible mantener a los adultos mayores condiciones de dignidad y plenitud, que les brinden oportunidades de empleo, así como capacitación y financiamiento de proyectos productivos como opción para autoemplearse, fortaleciendo con ello su autonomía y promoviendo su participación plena en la vida económica y social de la nación, lo cual, sin duda alguna, eleva notablemente su autoestima.

En este sentido, señora Secretaria, quiero formularle la siguiente pregunta:

¿Qué estrategias ha seguido la dependencia a su cargo, ya sea de modo particular o en coordinación con otras secretarías, para fortalecer la capacidad de los adultos mayores de valerse por sí mismos, es decir, para optimizar sus oportunidades de crecimiento personal y seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad de manera sostenida?

Y también quisiera preguntarle porque no me quedó muy claro, ¿dentro del Programa Prospera, cuál es el número de hijos que debe tener una mujer para poder acceder a este programa?

 

Es cuanto señor Presidente.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO