El alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, han tenido un incremento alarmante en la última década, señaló la legisladora Carla Alicia Padilla Ramos, al resaltar que el acceso a la salud reproductiva ha tenido algunas omisiones, estancamientos y retrocesos.

Resaltó que el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto; sin embargo, la diferencia entre aquellos jóvenes informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo, puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Por lo anterior, la secretaria de la Comisión de Salud subrayó que el objetivo es ofrecer herramientas que permitan a este sector de la población, tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, con el fin de mantener una salud sexual responsable, “previniendo de esta forma los embarazos no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA”.

Detalló que a nivel nacional, entre los jóvenes la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15 años de edad, donde el 37.6 por ciento utiliza algún método anticonceptivo, siendo el preservativo el más empleado con un 89.3 por ciento.

Ante este escenario, Padilla Ramos puntualizó que la Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que, en lo que va de la presente administración, se han destinado 115 millones 520 mil 807 pesos para fortalecer las acciones de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Por esta razón, la diputada del Partido Verde acentuó que, la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social,  es decir, “es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no”, precisó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO