•          El Centro para la Diversidad Biológica, difundió que animales como tucanes, monos, osos, jaguares, entre otros, son ofrecidos abiertamente en algunas redes sociales.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Partido Verde Ecologista de México hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a mejorar la promoción acerca de la importancia de proteger nuestra diversidad de flora y fauna nacionales, además de hacer efectivo el combate al comercio ilícito de vida silvestre.

Karen Castrejón Trujillo, líder nacional de este instituto político, recordó que a largo del tiempo los seres humanos nos hemos beneficiado del uso de especies silvestres, ya sea al consumirlas como alimento o en productos que las emplean como materia prima, entre muchas otras maneras en que las especies silvestres han sido aprovechadas; en la actualidad, el consumo desmesurado y el comercio ilegal han llevado a que, a escala mundial, un millón de plantas y animales estén en peligro de extinción de acuerdo con información de las Naciones Unidas.

Solo en México, se estima que 535 especies se encuentran en peligro de extinción, 912 están catalogadas como amenazadas y mil 183 especies están sujetas a protección especial según estimaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Castrejón Trujillo explicó que los delincuentes que se benefician de la venta ilegal de especies silvestres han encontrado en las redes sociales y en otras plataformas digitales, un nuevo nicho para potenciar su actividad, sin considerar el gran daño que ello produce al equilibrio ecológico, a la biodiversidad e, incluso, a la salud de las personas, ya que en ocasiones quedan expuestas a enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Recordó que el Centro para la Diversidad Biológica, difundió que animales como tucanes, monos, osos, jaguares, entre otros, son ofrecidos abiertamente en Facebook, Instagram y TikTok.

"Basta con introducir en el buscador de las redes sociales las palabras 'loro en venta México', para que surjan infinidad de ofertas, lo cual no se debe permitir. Es necesario informarle a las personas que pueden estar incurriendo en un delito al comprar animales silvestres sin procedencia legal acreditada, así como las consecuencias del mismo. Por otra parte, las autoridades deben implementar métodos y protocolos específicos para combatir esta forma de comercio ilícito a través del mundo digital", declaró la dirigente nacional del Verde.

Recordó que las personas que compran plantas o animales silvestres a través de plataformas digitales o en lugares físicos, aun cuando no cuentan con los documentos pertinentes que acrediten su legal procedencia, pueden recibir sanciones que van desde cinco mil hasta cinco millones de pesos de multa administrativa.

Finalmente, Castrejón Trujillo recordó que la fracción del Verde en el Senado de la República solicitó la incorporación en el Reglamento Interior de la Semarnat, de un área para la vigilancia en redes sociales y aplicaciones digitales para combatir el comercio ilícito de vida silvestre. "En el Partido Verde estamos comprometidos con la protección de todos los seres vivos, en especial de aquellos que no tienen voz para defenderse, por lo que seguiremos insistentes en el fortalecimiento de leyes y normas contra su comercio ilegal y sobreexplotación de vida animal", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO