·      El Partido Verde mantiene la convicción de no dar ni un paso atrás en el impulso al desarrollo de las energías renovables.

El Partido Verde Ecologista de México destacó la relevancia de alcanzar la transición energética como eje de inclusión, competitividad, soberanía y cumplimiento a los acuerdos adoptados por México en el combate a la crisis climática.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional de este instituto político, señaló que la quema de combustibles fósiles está entre las causas principales del cambio climático, de ahí la relevancia de concentrar esfuerzos en el sector energético que, además, es un área prioritaria para el desarrollo nacional.

La lideresa ecologista destacó que, en la pasada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto, nuestro país presentó la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), con el ambicioso compromiso de reducir sus emisiones en un 35 por ciento para el año 2030, a través de 44 medidas, entre las que destacan la electromovilidad, la eficiencia energética y otras relacionadas con la generación y usos de la energía.

Posteriormente, habló sobre la iniciativa que presentó recientemente ante la Cámara de Diputados, la cual busca reformar el artículo 27 Constitucional, para establecer que el Estado quede a cargo de la transición energética y utilice de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.

"Con ello, la transición energética pasará a formar parte de nuestra Ley Suprema, estableciendo el fundamento constitucional para generar las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, en materia de Energía Limpia y Asequible", detalló Castrejón Trujillo.

La lideresa ecologista recordó que "la transición energética se incorporó en nuestro marco jurídico en 2008, con la entrada en vigor de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a partir de una iniciativa del Partido Verde."

Añadió que es una condición necesaria para cumplir con los compromisos climáticos adquiridos por nuestro país y reiteró que el Partido Verde mantiene la convicción de no dar ni un paso atrás en el impulso al desarrollo de las energías renovables.