•      La incorporación de más de 16 mil hectáreas a la categoría de ANP contribuirá a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad en nuestro país: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de fortalecer la protección de las áreas naturales en nuestro país; recordó que México sigue estando en la lista de naciones con mayor riqueza natural y diversidad de ecosistemas, mismos que ofrecen valiosos servicios ambientales.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional de este instituto político, reconoció el interés de las autoridades federales para fortalecer la protección de zonas con alto valor ambiental, al incorporar 16 mil 414 hectáreas de predios del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) para convertirlas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), en seis entidades del país.

“Con la incorporación a la categoría de ANP, de estas partes de territorio en los estados de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Quintana Roo, se contribuye a preservar los ecosistemas y la biodiversidad; aumenta la protección y se combate la pérdida de áreas naturales en nuestro país; y se fortalecen los valores culturales de las comunidades”, sostuvo Castrejón Trujillo. 

La dirigente del Partido Verde recordó que México es un país megadiverso que ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles a nivel mundial, y es por ello que tenemos la gran responsabilidad de conservar y aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

Sin embargo, dijo, la sobreexplotación, el cambio de uso de suelo, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, entre otros factores, han contribuido a la pérdida de importantes partes de territorio con valor ecológico, pues, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México se ha perdido alrededor del 50 por ciento de los ecosistemas naturales.

Por otra parte, destacó el trabajo del Verde en el Congreso de la Unión para fortalecer la conservación y protección de la naturaleza, con propuestas como aquella para facultar a la Guardia Nacional a colaborar en las actividades de inspección y vigilancia de las ANP; incorporar las playas, la zona federal marítimo terrestre y las áreas naturales protegidas como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco; entre otras.

Finalmente, subrayó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de medidas para la protección de la biodiversidad y la riqueza natural de nuestro país, pues “solo de esta manera se podrá evitar la extinción de la biodiversidad y sumar en la lucha contra la crisis ambiental que enfrenta el mundo.”