El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, celebró la ratificación de Mariana Boy Tamborrel, al frente de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) al considerar que en estos últimos cuatro años la Procuraduría se ha consolidado gracias al desempeño de la ambientalista.

"Durante este periodo, en materia de maltrato animal, por primera vez se impusieron acciones precautorias, es decir, se retiraron a los animales maltratados aún en contra de la voluntad de sus maltratadores", destacó el también presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez.

El diputado local abundó que en los últimos cuatro años también se inició con la verificación a establecimientos mercantiles que se dedican a la venta de animales, lo cual permitió encontrar muchas irregularidades para subsanarlas.

"Además se logró obtener una sentencia condenatoria en materia de maltrato animal, derivada de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se condenó al maltratador a 2 años y 1 mes de prisión, además de la multa y de la pérdida de los animales", subrayó el congresista capitalino.

Otra innovación de la titular de la PAOT dijo, fue la instrumentación del litigio estratégico como herramienta de acceso a la justicia climática, en representación de la población afectada por obras o actividades que afectan el medio ambiente, logrando las primeras sentencias para la demolición de obras irregulares.

"En lo que se refiere al suelo de conservación, un espacio por el que el Partido Verde ha luchado mucho, se logró suspender obras irregulares en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta y también se consiguió la demolición de una construcción en la zona chinampera de la alcaldía Tláhuac", destacó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Ambiente, Jesús Sesma Suárez.