El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley el derecho a recibir un apoyo económico bimestral de 2 mil 925 pesos a las madres y padres que se quedan al cuidado del hogar, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias capitalinas.

"No es para las trabajadoras del hogar, quienes afortunadamente cada vez tienen una mayor protección de la ley por el trabajo que realizan. Me refiero más bien a esas mujeres en su mayoría, pero también hombres, que han asumido el compromiso del cuidado doméstico y de los integrantes de la familia, mismos que pueden incluir no solo a niños y niñas, sino también a personas con discapacidad y adultos mayores", aclaró el diputado local Sesma Suárez.

El ecologista destacó que datos de la Secretaría de la Mujer del gobierno de la Ciudad de México nos indican que podrían existir entre 60 y 90 mil personas que realizan estas tareas en los cerca de tres millones de hogares que existen en la capital del país, mismas que no cuentan con ningún tipo de remuneración a pesar de que la Constitución establece que las y los capitalinos deben contar con desarrollo económico sustentable y solidario, además de trabajo y salario digno, igualdad y bienestar.

En ese sentido, el congresista Jesús Sesma Suárez destacó que en varios países europeos ha iniciado un movimiento de matrimonios, principalmente de jóvenes profesionistas, que convienen en realizar un pago a la pareja que decide permanecer en casa para realizar labores domésticas y el cuidado de los hijos.

"El origen de dicha decisión es que quien se queda a cargo del hogar deja a un lado su crecimiento profesional y la oportunidad de obtener propios ingresos y, si bien ese pago no significa propiamente un salario, sí contribuye a tener independencia económica, principalmente de las mujeres", comentó.

Por lo anterior, el legislador señaló que su iniciativa apoyaría no solo a matrimonios, sino de cualquier tipo de unión, ya que la situación  económica aún tardará en mejorar, por lo que el Estado debe actuar al respecto y otorgar apoyos a dichas personas en beneficio de la economía familiar.