Con la venia de la presidencia.

Compañeras legisladoras y legisladores;

Desde el año pasado el organismo encargado de cuidar que se cumpla con el derecho a la información de la ciudadanía trabaja con una integrante de los cinco que marca la ley.

Se trata del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos cuya capacidad de acción se ha visto reducida al encontrarse incompleto el Pleno en el que se toman decisiones a favor de la ciudadanía

Sobra decir la gravedad de esta situación que no pudo ser resuelta en la legislatura anterior, entre otras cosas porque el tema de paridad estaba completamente rebasado.

Temas tan importantes como este requirieron de atención inmediata por parte del nuevo Congreso de la Ciudad, y quienes lo integramos nos comprometimos a trabajar desde el primer día de nuestro encargo.

Y así lo hemos hecho.

La designación de las personas que fungirán como comisionados y comisionadas ciudadanas fue uno de los asuntos prioritarios en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Ha sido un trabajo legislativo arduo en el cual todas las fuerzas parlamentarias participaron activamente comenzando por las modificaciones necesarias a la ley para adecuarla a la Constitución local, pues sin ello no hubiera sido posible emitir la nueva convocatoria.

Reformular el mecanismo para seleccionar a las comisionadas y comisionados nos permitió abrir el proceso hacia la sociedad habilitándose un portal en internet como medio de consulta, además de la transmisión en vivo de actividades relacionadas con este proceso y las entrevistas abiertas al público.

Asimismo, la precisión acerca de elegir mujeres y hombres considerando siempre la paridad de género significa un avance real en las acciones afirmativas que deben generarse en todos los organismos institucionales.

La apertura al público del procedimiento y la paridad en la integración del Pleno en el InfoDF son elementos que fortalecen el accionar de este organismo desde su origen.

El proceso de selección inició con el registro de las y los aspirantes, pasando por una revisión de la documentación requerida en la convocatoria y finalizar con las más de 50 entrevistas que se realizaron para tener mayores elementos a considerar para elegir a los mejores perfiles.

Hoy concluiremos con esta obligación pendiente del Legislativo capitalino al votar el dictamen que presenta la Comisión de Transparencia.

Confío en que las cuatro personas elegidas para integrarse como Comisionadas y Comisionados Ciudadanos tienen el compromiso para proteger el derecho a la información y la protección de los datos personales de quienes habitamos en la Ciudad de México.

Por lo anterior, el Partido Verde acompañará con su voto a favor el dictamen que se presenta.

Muchas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE