• Cada integrante de un pueblo indígena debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas públicas de su interés: Rojo de la Vega Piccolo

• El INEGI indicó que en el 2015 existían en nuestro país casi 12 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, dijo

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para garantizar el reconocimiento pleno en la ley, del derecho de las personas indígenas a tener acceso a la información pública en sus lenguas maternas.

La ecologista señaló que cada integrante de un pueblo indígena debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas públicas de su interés. "Los pueblos indígenas creen en el reconocimiento de la diversidad cultural como un derecho público, en que el Estado tiene la obligación de hacer que coexistan sus formas de gobierno, sus lenguas, valores, identidad cultural y derechos plenos".

En el mismo sentido, Rojo de la Vega informó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estableció que en el 2015 existían en nuestro país casi 12 millones de personas que hablan alguna lengua indígena. En la Ciudad de México, al año 2017, los indígenas sumaban más de 785 mil personas de las casi nueve millones que habitamos en su territorio.

Es por ello que la pevemista ante el honorable Congreso de la Ciudad, insistió en que dicha iniciativa propone de manera concreta, asegurar el derecho fundamental de acceso a la información pública de los pueblos y comunidades indígenas asentados en la Ciudad de México, en sus lenguas maternas.

PARTIDO VERDE