Diputada Teresa Ramos

Gracias presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos:

Estimado comisionado, en primer término, quiero agradecer su presencia en esta comparecencia, siempre es grato realizar este tipo de ejercicios de transparencia.

Como bien lo sabe señor Comisionado, a partir del 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México y principalmente el Gobierno, se ha encontrado ante el gran reto que demanda urgencia en sus soluciones.

Para muchas familias las afectaciones se han ido acumulando: falta de ingresos para reparar los daños de su patrimonio, rezago educativo de los niños y jóvenes por los daños que tuvieron en las escuelas, deterioro en la salud por falta de agua y saneamiento apropiado o simplemente debido al estrés y la precariedad cotidianos. Un sin número de problemas que se desencadenan y no terminaríamos de mencionar por el tiempo.

Sabemos que durante el sismo fallecieron 228 personas, miles resultaron heridas (aún se desconoce la cifra exacta) y se estima hasta en 14 mil la cifra de damnificados solo en la Ciudad de México. Estos últimos han tenido que buscar vivienda nueva, acampar afuera de sus hogares o pedir apoyos para rentar vivienda.

En términos de presupuesto, en 2017 el gobierno de la Ciudad de México erogó 2.5 mil millones de pesos para atender la emergencia y para 2018, el presupuesto asignado hasta junio era de 5.3 mil millones de pesos, siendo modificado el 4 de octubre del 2018, por una reasignación de más de mil 300 millones, quedando un total de casi 9 mil millones para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Esto representa una gran cantidad de recursos, mismos que no han estado exentos de denuncias por mal uso de los mismos. Esto incluso llevó a renunciar al comisionado Ricardo Becerra y a la denuncia pública de los hechos.

En este sentido Comisionado y derivado de que soy una representante de la demarcación de Tláhuac, una de las demarcaciones más afectas por el sismo, quiero preguntarle lo siguiente:

Sabemos de la construcción de algunas casas en la zona oriente a través de un convenio que lleva a cabo el Gobierno capitalino con la Fundación Carlos Slim. Por ello le quiero preguntar, ¿en la zona de Tláhuac, que avances se tienen en la reconstrucción?

Por otra parte Comisionado, en lo que respecta a los Estudios de mecánica de suelos, de geofísica y de geología, la Comisión ha autorizado a la Secretaría de Obras el plan de acción denominado "Estudios de mecánica de suelos, elaboración y entrega de los informes por predio de las colonias o poblados en las Alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa de esta Ciudad, por un monto de 28.5 millones de pesos, el primero de agosto del presente año.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Villa Centroamericana y Agrícola Metropolitana pertenecientes a la demarcación de Tláhuac, pero quisiera preguntarle específicamente ¿qué han hecho para revisar el suelo de la Demarcación de Tláhuac?

Sabemos que ahí se presentaron múltiples afectaciones derivadas del sismo y que ha sido una de las zonas donde, al parecer, no se puede reconstruir si no existe un estudio previo.

Por último, en lo que respecta a la atención de viviendas unifamiliares, la Ley de reconstrucción no priorizó la rehabilitación y reconstrucción de vivienda, sin embargo hay importantes avances para la vivienda multifamiliar. El propio Fideicomiso creado ha dispersado ya recursos por más de 600 millones de pesos a afectados para que realicen las obras necesarias, sin embargo, la vivienda unifamiliar aún tiene grandes pendientes.

¿Nos puede informar qué se plantea realizar para la recuperación de la vivienda unifamiliar, particularmente la que se encuentra en las demarcaciones del oriente de la Ciudad de México?

De antemano, gracias por sus respuestas.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE